QUE ES UNA COMPRAVENTA

06.06.2013 17:32

Dentro de los conceptos relacionados con la compraventa de inmuebles (Departamentos, Casas, Terrenos, Oficinas etc.) queremos aclarar a usted el significado de cierta terminología de uso habitual en contratos de esta naturaleza:

  • Ad Corpus: Quiere decir que la propiedad se está vendiendo en el estado, características y dimensiones que usted constató en la visita que realizó a la propiedad. Si para usted es relevante el metraje de la propiedad, le sugerimos verificar previamente con el vendedor que las dimensiones sean las que le informaron.
  • Derecho de Uso y Goce: En la compra de un departamento o vivienda ubicada en Condominio es posible que todo o parte del terreno o algunos estacionamientos se asignen en uso y goce al comprador en vez de venderlo. Desde el punto de vista práctico, quien adquiere el uso y goce del bien tiene las mismas facultades para usarlo que tiene el dueño. Al igual que el dominio, el titular del uso y goce además de poder usar el bien libremente, puede vender estos derechos y transmitirlos a sus herederos.
  • DFL 2: Ley que establece diversos beneficios tributarios para las viviendas acogidas a él, por ejemplo respecto de contribuciones, devoluciones por pago de intereses en dividendos, entre otros.
  • Ley de Copropiedad: Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria que regula el régimen y las relaciones de los comuneros en un Edificio o Condominio.
  • Hasta el 90% de financiamiento, desde UF 200.
  • Opción de tasa fija por todo el periodo del crédito o tasa mixta, la que varía anualmente a partir del 6° año.