REGIMENES PATRIMONIALES

06.06.2013 17:27
 Regímenes Patrimoniales y Bienes Familiares

Es importante para el cliente entender el régimen patrimonial del matrimonio bajo el cual se encuentra casado, ya que varían las autorizaciones que correspondan según sea uno u otro régimen.

  • Régimen de Participación en los Gananciales: El cónyuge requiere autorización para constituirse en aval, fiador y/o codeudor solidario de un tercero.
  • Régimen de Separación de Bienes: En este régimen, los cónyuges pueden vender o hipotecar sus bienes sin necesidad de autorización del otro, así como también pueden constituirse en fiadores y codeudores solidarios de terceros sin autorización. Lo que si se exige por el Banco en la venta o constitución de hipotecas es la declaración del "cónyuge no propietario" señalando que la propiedad no se ha declarado bien familiar.
  • Régimen de Sociedad Conyugal: En este caso, se requiere para la venta e hipoteca del bien la autorización del cónyuge no propietario. Solo aplica a la mujer que trabaja en forma separada del marido.
  • Bienes familiares: Declaración que impide vender o hipotecar un inmueble sin la autorización del cónyuge no propietario.
  • Patrimonio Reservado: Es un régimen de separación legal parcial de bienes, donde la ley presume a la mujer separada de bienes y no requiere autorización del cónyuge para vender ni hipotecar.